Onomástica geográfica

MARTÍN LUCAS, J.M. (2.021). Anexo IV: Onomástica geográfica de Iruelas y El Tiemblo. Ed. Ayto. de El Tiemblo. En «Personajes notables y apuntes históricos de El Tiemblo«: Pág 111-115.

El término «toponimia» deriva etimológicamente del griego τόπος (tópos, «lugar») y ὄνομα (ónoma, «nombre»). La toponimia u onomástica geográfica es una disciplina que consiste en el estudio etimológico de los nombres propios de un lugar. 

Gracias al estudio de la etimología, se puede conocer la causa por la cual un determinado elemento geográfico ha recibido su denominación, permite evocar usos y características de un lugar. 

La tarea de recopilación de nombres de lugares suele tener dos perspectivas. Una plenamente filológica, abordando entre otros muchos problemas la transcripción fonética; otra tiene un carácter cartográfico y se ocupa de las normas de recolección en campo, la selección y representación adecuada sobre una base cartográfica. Desde una óptica lingüística en el entorno de Iruelas y El Tiemblo encontramos:

  1. Toponimia por afiliación  lingüística:
    • Prerromanos
      • Topónimos relacionados con lenguas precélticas
      • Topónimos relacionados con lenguas célticas
    • De Romanización
    • Árabes y mozárabes
  2. Toponimia medieval
    • De repoblación
    • Relacionados con la santidad (hagiotopónimos)
    • Dialectismos y arcaísmos léxicos
  3. Toponimia como auxiliar de otras ciencias
    • Topografía (orónimos, hidrónimos, etc)
    • Características del suelo
    • Flora (fitotopónimos)
    • Fauna
    • Hechos locales
  4. Topónimos de difícil interpretación.

Relacionado con lenguas precélticas cabe mencionar Iruela (fuente), probablemente del vasco ur (agua) y el sufijo –ola (derivativo local).  Maguillo, quizás tenga relación con el céltico magos (campo). Alberche (al-birka = estanque), acebuche,  Atalaya o Navalaceña (aceña = molino) son origen árabe.

‘Charco de Las Truchas’ en el Valle de Iruelas

Portacho o Las Barrancas son orotopónimos. El Saugal, La Cereceda, La Albarea, Los Andrinos, Los Majuelos o La Yedra tienen que ver con nombres de plantas. El Canto de La Moña (moña = alondra), Fuente de Las Víboras o Las Loberas dan idea de la fauna del entorno.

Arroyo de los Degollados recuerda a un hecho local, se cree que hace  referencia a una batalla que tuvo lugar en el año 833 entre las tropas de Abderramán II y Abemtacín donde este último fue derrotado.

Atendiendo a la lógica cartográfica, es necesario tener en cuenta la escala de trabajo, tamaño y tipo de letra, su color y orientación, etc. Se trata de seguir una disciplina para recopilar nombres de emplazamientos, orales o documentales, con objeto de introducirlos en una base de datos con componente geográfica (coordenadas).

Toponimia de El Tiemblo

«La Garganta de La Yedra,  nace en el pico de El Traviés o alto de El Mirlo 1.768 m sobre el nivel del mar … «. Así empezaban mis apuntes de geografía de EGB cuando estudiaba mi pueblo. ¿Recuerdas cómo sigue?, ¿conoces todos sus hidrónimos?,  ¿por qué hay un arroyo de La Mina?. Son cuestiones que investigábamos de pequeño preguntando a nuestros mayores y tratábamos de llevar a un mapa. Nos incorporábamos así al mundo de la cartografía.

Embalse de la Hinchona, en ElTiemblo

«La Cañada Real (40 varas) salva al río Alberche en Valsordo (valle sordo) con dos puentes unidos entre sí, Valsordo (de 3 ojos) y Santa Yusta (de 1 ojo)» . ¿Es Santa Yusta un hagiotopónimo?. ¿Conoces otras vías pecuarias en El Tiemblo?, una pista: Vereda del Lanchar del Tiro, Paso- Abrevadero de El Molino Nuevo, Vereda del Burguillo, Colada de la Cañadilla. Localizarlas puede ser una manera de conservar un patrimonio pecuario rico en topónimos:  Umbrías de La Dehesa, Era de Las Colmenas, Solana del Toro.

Puente de Valsordo, en El Tiemblo